Impuesto sobre la herencia de la propiedad inmobiliaria en España

¿Cómo se gravan los inmuebles heredados en España?

En el mundo moderno de fronteras abiertas y oportunidades, los ciudadanos de cualquier país pueden elegir libremente su lugar de residencia, realizar negocios y poseer de propiedad inmobiliaria en varios países. España ha sido y sigue siendo un lugar atractivo para vivir y trabajar para muchos extranjeros. Muchas familias se mudan, y todo esto conlleva muchos problemas legales relacionados, por ejemplo, con la aceptación y el registro de la herencia.

Naturalmente, este proceso implica el pago de impuestos por la propiedad adquirida, según lo dispuesto por la legislación española. Sin embargo, la mayoría de las personas están mal guiadas en este asunto. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta muchas sutilezas legales, conocer el procedimiento de herencia, qué derechos y obligaciones tiene el heredero de bienes raíces.

Impuesto sobre bienes heredados en España

La ley dice que, según las normas españolas, la obligación de pagar el impuesto corre a cargo de la persona que recibió la herencia. Si esta persona es residente oficial de España, está obligado a pagar impuestos aquí, independientemente del hecho de que los bienes inmuebles heredados se encuentren en el territorio de otro estado.

Si la persona que ha heredado no es residente y no paga impuestos al gobierno español, entonces solo será necesario pagar impuestos sobre la propiedad ubicada en España, que fue heredada.

El tipo impositivo que se aplica a los herederos varía según la región. Por ejemplo, la tasa más alta se establece en Cataluña y Andalucía. Aquí los herederos pueden pagar impuestos de hasta el 34% del valor de la propiedad heredada.

Tipos más bajos en Madrid, Valencia, Islas Baleares, País Vasco y Castilla. También hay que señalar que los herederos están obligados a pagar impuestos sobre bienes inmuebles y muebles, porque en España, cualquier propiedad heredada está sujeta a impuestos.

Impuesto sobre la herencia en España y sus factores determinantes.

Los principales factores que afectan al tipo impositivo son los siguientes:

 

En España hay un plazo de 6 meses para el pago de los impuestos sobre la herencia. A las liquidaciones fuera de este plazo pueden aplicarse los intereses.

Supuestos internacionales de la herencia con bienes o residencia en España

No todos los casos de herencia se rigen por la normativa española. Los factores como: la nacionalidad del causante, país de última residencia, así como el volumen de bienes en cada país pueden ser determinantes a la hora de establecer que ley ha de regular la herencia. Hay países, como Rusia, por ej., cuyo ordenamiento jurídico permite que la herencia se tramite bajo la legislación del país donde se encuentran los bienes. En cambio, otros, no prevén esta opción.

Reino de España tiene suscritos multitud de convenios con diversos países para evitar la doble imposición internacional. Habría que analizar si existe el Convenio con el país concreto y que tiene estipulado en relación al impuesto de sucesiones.

Tanto el ordenamiento español como de los otros países prevén la herencia por ley y por testamento.

Para abrir un proceso sucesorio/ hereditario. Puede dirigirse a:

Cabe señalar que la presencia de un testamento facilita enormemente el procedimiento hereditario, sobre todo cuando el causante haya vivido en diferentes países, así como tiene bienes y propiedades inmobiliarias en diversos países.

Para asesorarse sobre los impuestos de los bienes inmuebles heredados, así como sobre cómo planificar adecuadamente su distribución y redactar un testamento, póngase en contacto con los profesionales de la agencia inmobiliaria Alcisdom

SOLICITAR CONSULTA

Alcisdom.com Copyright 2020. All rights reserved.